Esta capacitación se centra en la creación de un entorno en el que los/las educadores/as puedan desarrollar competencias específicas que son esenciales para su desempeño como líderes en el aula. Esto implica no solo la adquisición de conocimientos conceptuales, sino también el desarrollo de habilidades y actitudes necesarias en diversos contextos educativos.

Los/las docentes líderes son capaces de inspirar a sus estudiantes, establecer expectativas elevadas y crear un ambiente de aprendizaje estimulante. Además, desarrollan habilidades de gestión, comunicación, toma de decisiones y resolución de conflictos, competencias fundamentales para su éxito tanto en el aula como en la dirección de proyectos educativos.

Durante la capacitación, se introducen nuevos enfoques pedagógicos, tecnología educativa y estrategias creativas diseñadas para involucrar de manera efectiva a los/las estudiantes. Se promueve la creación de un ambiente inclusivo en el aula, que celebra la diversidad de los estudiantes y garantiza que todos tengan la oportunidad de aprender y prosperar.

Esta capacitación tiene como objetivo empoderar a los/las docentes para que se conviertan en líderes en el aula, capaces de inspirar, guiar y crear un ambiente de aprendizaje

Objetivo general:

Desarrollar habilidades de liderazgo efectivo en el contexto educativo, con el propósito de mejorar la calidad de la enseñanza, el aprendizaje de los estudiantes y el clima escolar en general.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar las habilidades de liderazgo de los docentes, incluyendo la comunicación efectiva, la toma de decisiones, la gestión del tiempo y la resolución de conflictos, con el fin de fortalecer su capacidad de liderazgo en el aula
  • Promover una cultura de aprendizaje en la escuela, fomentando la innovación en la enseñanza y la creación de un ambiente de aprendizaje estimulante, donde los estudiantes se sientan motivados y comprometidos en su proceso educativo
  • Fomentar una comunidad educativa colaborativa y de apoyo, donde los docentes trabajen en equipo, colaboren estrechamente con otros miembros del personal escolar y establezcan una comunicación efectiva con los padres, con el objetivo de fortalecer el clima escolar y promover la inclusión y el bienestar de los estudiante.

Metodología y evaluación:

La metodología se basa en la participación activa de los/las docentes y en la colaboración entre ellos para desarrollar sus habilidades de liderazgo y aplicarlas en el contexto escolar

Las sesiones se diseñan para ser altamente interactivas, lo que implica debates, discusiones, actividades prácticas y ejercicios de grupo. Se alienta a los participantes a compartir sus experiencias y conocimientos. Se presentan situaciones de la vida real y estudios de caso relacionados con el liderazgo en el aula. Los docentes trabajan en grupos para analizar y proponer soluciones a los desafíos planteados. Los participantes tendrán la oportunidad de participar en simulaciones de situaciones de liderazgo en el aula, lo que les permite practicar y recibir retroalimentación constructiva. Se fomenta el trabajo en equipo y la colaboración entre los docentes. Los grupos se asignan de manera variada para promover la diversidad de perspectivas y habilidades.

Productos:

  • Agenda y lápices.
  • Coffe break.
  • Material de aprendizaje.
  • Informe general sobre logro de aprendizajes y respuesta ante las propuestas de trabajo.
  • Certificado de aprobación.

Módulo 1: Habilidades blandas para el liderazgo educativo

Contenidos:

  • Liderazgo en el contexto educativo.
  • Comunicación efectiva y empatía
  • Estrategias para motivar a los estudiantes y promover el compromiso.
  • Técnicas de resolución de conflictos.
  • Fomento de un clima de aula positivo.

Módulo 2: Desarrollo de un Plan de Liderazgo en el Aula

Contenidos:

  • Colaboración con otros docentes y líderes escolares.
  • Uso de tecnología. educativa para mejorar los procesos educativos.
  • Métodos de evaluación del impacto de las estrategias de liderazgo en el aula.
  • Promoción de la participación de todos los miembros de la comunidad educativa.

Resultados esperados:

  • La promoción de un liderazgo efectivo en el aula contribuirá a la creación de un clima escolar positivo y acogedor.
  • Los docentes podrán aplicar estrategias de motivación que generen un mayor compromiso y entusiasmo de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
  • Los docentes podrán promover el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes, lo que fomentará un aprendizaje colaborativo.

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