Convivencia Escolar Para El Desarrollo Personal Y Social De Las Comunidades Educativas

Convivencia Escolar Para El Desarrollo Personal Y Social De Las Comunidades Educativas

Información general del servicio:

Publico objetivo: Docentes, educadoras(es) de párvulo, educadoras(es) diferenciales equipo técnico .

Duración: 20 horas mediante modalidad presencial, las fechas se definen una vez que la institución contratante determine los plazos de ejecución del servicio y tomar acuerdos

Convivencia Escolar Para El Desarrollo Personal Y Social De Las Comunidades Educativas

Antecedentes Técnicos:

Fortalecer el ámbito de convivencia escolar es una necesidad que existe hoy en los establecimientos educativos, el retorno a la presencialidad ha evidenciado la necesidad de generar herramientas sociales para aprender a convivir. Por esto surge la Política Nacional de Convivencia Escolar (PNCE ) que señala que estas competencias, se enseñan y se aprenden, por tanto, es fundamental que los establecimientos educativos mediante sus planes de acción consideren acciones que promuevan la enseñanza y el aprendizaje de los modos de convivir, no solo centrar el quehacer educativo a nivel curricular, sino también en los distintos espacios y oportunidades que la comunidad educativa nos presenta, promoviendo desarrollo integral de sus integrantes. 

Según el ministerio de educación, en su PNCE, señala que entre 2077 y 2078, las denuncias generales ante la Superintendencia de Educación sobre maltrato físico y psicológico al interior de las comunidades educativas aumentaron un 26,7%. Si se desagrega la información y se mira solo las denuncias de maltrato psicológico entre estudiantes, el alza alcanza 29,8% en el mismo período. Para el año 2022, las denuncias por acoso escolar aumentaron en un 30% al año 2079. Las cifras son alarmantes, considerando que son las informadas a la superintendencia de educación, por lo mismo queda pensar, ¿cuántas situaciones están sucediendo en los establecimientos educativos, incluso, ¿cuántos alumnos/as sufren en silencio, por tanto, la PNCE ha tomado un enfoque formativo, donde se eduque a las comunidades educativas desde el saber ser y el saber convivir. 

La meta que tienen los establecimientos educativos es generar ambientes educativos que promuevan el desarrollo de una convivencia respetuosa, inclusiva, participativa, colaborativa y orientada al bienestar de la comunidad. Estas declaraciones sitúan a los establecimientos educativos, en una acción formativa integral, es una aspiración significativa para el desarrollo personal, social, cultural y valórico en los agentes de la comunidad educativa.

Objetivo General:

Desarrollar competencias que permitan a los agentes de la comunidad educativa a promover ambientes que favorezcan la convivencia escolar, basada en un trato respetuoso entre todas las personas.

Metodología De Trabajo:

En modalidad presencial, la metodología de la capacitación se desarrolla a través de exposiciones, talleres prácticos en la elaboración de propuestas educativas, con trabajo cooperativo e individual de los participantes, estudios de casos, análisis de experiencias exitosas en el contexto de la implementación de propuestas formativas en el ámbito de la convivencia escolar, la implementación de estrategias para la resolución pacífica de conflictos de acuerdo a las características del establecimiento.

 
En las exposiciones se desarrollan diversas modalidades de presentación de la información para facilitar la comprensión de los nuevos conocimientos, utilizando lenguaje amigable, cercano y material de apoyo que permita acercar hacia el aprendizaje.

 
En los talleres se desarrollan actividades para la utilización del conocimiento en actividades grupales e individuales. El/la relator(a) tiene el rol de modelar y apoyar a los participantes en la implementación de las actividades planificadas. A su vez, generar propuestas educativas pertinentes a la realidad del establecimiento.

Evaluación:

Es importante velar por el proceso de aprendizaje respecto a los contenidos del programa, por tanto, se generarán instancias de retroalimentación respecto a los trabajos prácticos y las actividades que se proponen durante el desarrollo de las actividades, considerando un proceso de evaluación formativa que tiene por objetivo promover mayores aprendizajes en los participantes.

Productos:

  • Agenda y lápices.
  • Coffe break.
  • Material de aprendizaje.
  • Informe general sobre logro de aprendizajes y respuesta ante las propuestas de trabajo.
  • Certificado de aprobación.

Módulo 1

Objetivos:

Convivencia escolar que se quiere promover en las comunidades educativas.

Principales Temas:

  • Espacios de la vida escolar y su contexto en el ámbito de la convivencia escolar.
  • Convivencia escolar e Inclusión Educativa.
  • Participación democrática y colaborativa.
  • Contextos de aprendizaje institucionales para la convivencia.

Módulo 2

Objetivos:

Gestión de la convivencia.

Principales Temas:

  • Actuar de manera preventiva y formativa.
  • Protocolos de actuación frente a conflictos en la comunidad educativa.
  • Resolución pacífica y dialogada de los conflictos.
  • Aplicación Ley Sobre Violencia Escolar.

Módulo 3

Objetivos:

Propuestas para implementar la PNCE.

Principales Temas:

  •  Aprendizaje de la Convivencia Escolar a partir del currículum.
  • Sumar a la familia en el desafío de la Convivencia Escolar.
  • Elaborar propuestas de espacios educativos a favor de convivencia escolar.
  • Estrategias prevención de bullying y ciberacoso.