Estrategias para el Trabajo Inclusivo con Estudiantes que Presentan TEA
- 20 horas - Presencial
- Dimensión: Formación y convivencia
- Subdimensión: Convivencia
Ley TEA
Información general del servicio:
Publico objetivo: Docentes, educadoras(es) de párvulo, educadoras(es) diferenciales equipo técnico
Duración: 20 Horas mediante modalidad presencial.
Las fechas serán definidas una vez que la institución contratante determine los plazos de ejecución del servicio por medio de acuerdos.
Ley TEA
Antecedentes Técnicos:
El principal enfoque en las políticas de Educación Especial es generar procesos inclusivos y hacer efectivo el derecho de una educación de calidad para todas las personas, generar espacios participativos libres de discriminación de los niños, niñas, jóvenes y adultos que presenten alguna NEE, garantizando de esta forma un sistema educativo representativo de nuestra realidad social.
Por tanto, caminar hacia ese enfoque, exige que los equipos pedagógicos quienes diseñan, implementan y evalúan los procesos educativos, tengan los conocimientos, habilidades y actitudes para atender las NEE que presentan los/las estudiantes, y que las características que presentan no sean un motivo para su acceso al aprendizaje, de acuerdo con lo que propone el currículo escolar, contando con los apoyos y adecuaciones necesarias.
De acuerdo a estas afirmaciones, y los esfuerzos de distintos agentes de la comunidad, por visibilizar las personas que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA), se ha impulsado y aprobado recientemente la Ley que “Establece la promoción de la inclusión, la atención integral, y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación”.
Esto moviliza en el fortalecimiento de competencias a las comunidades educativas que en su población tiene alumnos/as con TEA. Por tanto, está la necesidad de incluir nuevas prácticas educativas para generar el proceso inclusivo y la atención a sus necesidades educativas especiales, mediante información permanente que contribuya a enriquecer las respuestas educativas para los niños, niñas y jóvenes con trastorno espectro autista.
Objetivo General:
Desarrollar competencias que permitan a los participantes promover entornos de aprendizajes inclusivos atiendo las necesidades educativas especiales que presenta un/a alumno/a con TEA, resguardando su derecho a la educación, y a la concientización a la comunidad educativa sobre la temática.
Metodología De Trabajo:
En modalidad presencial, la metodología de la capacitación se desarrolla a través de exposiciones, talleres prácticos en la elaboración de propuestas educativas, con trabajo cooperativo e individual de los participantes, estudios de casos, análisis de situaciones que surgen con alumnos/as que presentan Trastorno del Espectro Autista. En las exposiciones se desarrolla diversas modalidades de presentación de la información para facilitar la comprensión de los nuevos conocimientos, utilizando lenguaje amigable, cercano y material de apoyo que permita acercar hacia el aprendizaje. En los talleres se desarrollan actividades para la utilización del conocimiento en actividades grupales e individuales. El/la relator(a) tiene el rol de modelar y apoyar a los/las participantes en la implementación de las actividades planificadas.
Evaluación:
Es importante velar por el proceso de aprendizaje respecto a los contenidos del programa, por tanto, se generarán instancias de retroalimentación respecto a los trabajos prácticos y las actividades que se proponen durante el desarrollo de las actividades, considerando un proceso de evaluación formativa que tiene por objetivo promover mayores aprendizajes en los participantes.
Productos:
- Agenda y lápices.
- Coffe break.
- Material de aprendizaje.
- Informe general sobre logro de aprendizajes y respuesta ante las propuestas de trabajo.
- Certificado de aprobación.
Módulo 1
Objetivos:
Convivencia escolar que se quiere promover en las comunidades educativas.
Principales Temas:
- La Neurodivergencia.
- Características de una persona con TEA.
- Grados de autismo.
- Detección, derivación e intervención temprana.
Módulo 2
Objetivos:
Analizar la Ley 21545 y las implicancias que tiene al interior de una comunidad educativa, establecer la promoción de la inclusión, la atención integral, y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación.
Principales Temas:
- Ley 21.545 “Principales hitos”
- Implicancias de la Ley 21.545 en un establecimiento educativo.
- Acciones que se deban implementar por la Ley 21.545
- Ambientes que favorezcan el bienestar de una persona autista.
- Taller práctico de aplicación.
Módulo 3
Objetivos:
Aplicar mediante propuestas estrategias educativas que favorezcan los procesos inclusivos de personas con TEA.
Principales Temas:
- Respuestas educativas para niños y niñas que presentan TEA.
- Personas con TEA y situaciones de crisis.
- Diseño Universal de Aprendizaje en el marco del TEA.
- Trabajo con familias.
- Taller práctico de aplicación.