Queremos compartir con ustedes los resultados y sugerencias derivados de la Asistencia Técnica denominada Implementación del Decreto 67 y Evaluación desde un Enfoque Formativo impartida entre el 12 y 26 de diciembre de 2023 por María Isabel Fuentes Vargas, Magíster en Gestión, Liderazgo y Política Educativa, en la Escuela Las Parcelas de la comuna de Los Angeles. Aquí les presentamos una visión detallada de los talleres y contenidos abordados durante el curso, así como los objetivos y resultados obtenidos.
En cuanto a los contenidos tratados, se abordaron aspectos fundamentales para alinear la evaluación con los aprendizajes, como la generación de evidencia evaluativa suficiente y variada, la creación de situaciones evaluativas relevantes y significativas para los estudiantes, y la diversificación de estrategias evaluativas. Además, se trabajó en el diagnóstico y monitoreo del proceso de aprendizaje de los estudiantes, así como en la reflexión conjunta sobre los Objetivos de Aprendizaje y los criterios evaluativos.
Durante el desarrollo del curso, se llevaron a cabo diversos talleres que permitieron a los docentes poner en práctica los conocimientos adquiridos. Algunos de estos talleres incluyeron el análisis de los Objetivos de Aprendizaje y las Bases Curriculares del MINEDUC, la formulación de preguntas para desarrollar habilidades según la taxonomía de Bloom, y la construcción de instrumentos de evaluación tanto formativa como sumativa.
En relación a los resultados y sugerencias obtenidos, es importante destacar el compromiso y entusiasmo de los docentes participantes. A través de la implementación de las estrategias aprendidas, se observó una mejora en la calidad de la evaluación y en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los docentes lograron diseñar procedimientos evaluativos sumativos con criterios y juicios precisos, fidedignos y sólidos, lo que contribuyó a una evaluación más objetiva y justa para los estudiantes.
El objetivo principal de esta Asistencia Técnica fue comprender las orientaciones para la implementación del Decreto 67/2018, y su aplicación práctica para una evaluación formativa que favorezca el aprendizaje de los estudiantes. Para lograr este propósito, se llevaron a cabo una serie de talleres prácticos y actividades de reflexión que permitieron a los docentes adquirir herramientas y estrategias para mejorar sus prácticas evaluativas.