Herramientas de Autocuidado y Salud Mental para Integrantes de la Comunidad Educativa

Herramientas de autocuidado y salud mental

Información general del servicio:

Publico objetivo: Docentes, educadoras(es) de párvulo, educadoras(es) diferenciales equipo técnico

Duración: 20 horas mediante modalidad presencial, las fechas se definen una vez que la institución contratante determine los plazos de ejecución del servicio y tomar acuerdos

Herramientas de autocuidado y salud mental

Antecedentes Técnicos:

La pandemia no solo afectó la salud física de las personas, también afectó la salud mental, principalmente de quienes pertenecen a una comunidad educativa, ya que las actividades diarias implicaron modificaciones radicales, como falta de socialización, estrés por el encierro, preocupación permanente por los contagios, estrés por la monotonía de los días, el ingreso de la vida escolar en la privacidad de los hogares, eso sucedió en cada participante de la comunidad educativa, de acuerdo al rol que ocupa cada estamento.


En este contexto, es fundamental generar herramientas de autocuidado para la salud mental, que permitan enfrentar la contingencia y las nuevas variables emergentes en la “nueva realidad”, donde las personas están en un proceso de reencontrarse y firmar nuevamente un contrato social, de acuerdo a las características post pandemia de las personas.


Así, docentes, asistentes de la educación, alumnos(as), padres y apoderados, comprendan que la salud mental es el motor de todo el quehacer educativo, el sentido de bienestar favorece los distintos ámbitos de la educación y favorece el desarrollo; físico, cognitivo, emocional y social de las personas. Permite, darles sentido a nuestras vidas, a nuestras acciones, al planteamiento de nuestros objetivos, le dan pertinencia al proceso de enseñanza-aprendizaje, al construir una comunidad educativa sana en convivencia escolar.

Objetivo General:

Construir habilidades para el autocuidado en el contexto educativo, para generar en los diversos integrantes de la comunidad educativa salud mental y sentido de bienestar.

Metodología De Trabajo:

En modalidad presencial, la metodología de la capacitación se desarrolla a través de exposiciones, talleres prácticos en la generación de acciones que favorezcan la salud mental, el autocuidado y sentido de bienestar, con trabajo cooperativo para el autocuidado, y actividades introspectivas para el manejo del estrés, estudios de casos, análisis de experiencias exitosas en el contexto educativo para el autocuidado, la implementación de programa para el autocuidado, salud mental y bienestar de acuerdo a las características del establecimiento.
En las exposiciones se desarrollan diversas modalidades de presentación de la información para facilitar la comprensión de los nuevos conocimientos, utilizando lenguaje amigable, cercano y material de apoyo que permita acercar hacia el aprendizaje.
En los talleres se desarrollan actividades para la utilización del conocimiento en actividades grupales e individuales. El/la relator(a) tiene el rol de modelar y apoyar a los participantes en la implementación de las actividades planificadas. A su vez, generar propuestas educativas pertinentes a la realidad del establecimiento.

Evaluación:

Es importante velar por el proceso de aprendizaje respecto a los contenidos del programa, por tanto, se generarán instancias de retroalimentación respecto a los trabajos prácticos y las actividades que se proponen durante el desarrollo de las actividades, considerando un proceso de evaluación formativa que tiene por objetivo promover mayores aprendizajes en los participantes.

Productos:

  • Agenda y lápices.
  • Coffe break.
  • Material de aprendizaje.
  • Informe general sobre logro de aprendizajes y respuesta ante las propuestas de trabajo.
  • Certificado de aprobación.

Módulo 1

Objetivos:

Conocer, comprender y aplicar estrategias para el autocuidado en la cotidianidad de acuerdo a las demandas sociales.

Principales Temas:

  • Qué es el autocuidado.
  • Manejo de situaciones que surgen en el establecimiento educativo.
  • Resolución de conflictos intrapersonales.
  • Taller práctico de aplicación.

Módulo 2

Objetivos:

Construir herramientas de autocuidado que permitan sentido de bienestar en la vida cotidiana.

Principales Temas:

  • Felicidad y bienestar.
  • Autocuidado es tarea de todos.
  • Herramientas de autoreconocimiento y autoregulación emocional.
  • Manejo del estrés.
  • Taller práctico de aplicación.

Módulo 3

Objetivos:

Generar propuestas educativas que favorezcan aprendizajes en salud mental y autocuidado en los distintos integrantes de la comunidad educativa

Principales Temas:

  • Actividades fuera del aula para el autocuidado.
  • Qué es Mindfulness y cómo practicarlo en el aula.
  • Recreos cerebrales y Pausas activas.
  • Recursos didácticos para el autocuidado, salud mental y bienestar.
  • Taller práctico de aplicación.