- 20 horas – Presencial
- Dimensión: Formación y convivencia
- Subdimensión: Formación
Información general del servicio:
Publico objetivo: 20 Horas mediante modalidad presencial.
Las fechas se definen una vez que la institución contratante determine los plazos de ejecución del servicio y tomar acuerdo.
Duración: A definir entre las partes.
Antecedentes Técnicos:
La educación en el contexto de la sexualidad, afectividad y género es un ámbito en el que existen diversas perspectivas, ya que considera valores, creencias, convicciones y costumbres. Considerando que cada día es más evidente la multiculturalidad y diversidad de identidad, hace necesario desarrollar herramientas, que permitan la aceptación a la diversidad y el encuentro entre culturas, no solo coexistiendo, también conviviendo.
La interconexión que brinda internet y que va en aumento cada día, permite acceder a un mundo cada vez más globalizado. En este contexto, entre otros, se accede a una información que presenta claramente la multiplicidad de expresiones sociales acerca de la sexualidad, las identidades de género y las relaciones afectivas.
Si bien la educación sexual, de afectividad y género no ha determinado un modelo pedagógico, ni ha sido incluido en el contexto curricular nacional, surge la necesidad de formar niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos capaces de comprender estos ámbitos de acuerdo a su edad y niveles del desarrollo, para asumir un rol central respecto al desarrollo de su sexualidad; autocuidado, respeto por sí mismos y por los/as demás, igualdad de género, enfoque no sexista, aceptación a la diversidad, inclusión, afectividad.
Las personas somos seres sexuados/as, desde que nacemos, por lo mismo es importante educar, y generar espacios para la orientación y apoyo en los procesos de descubrimiento y valoración en este ámbito del desarrollo, lo que permitirá, formar personas integrales.
Es fundamental, considerar en este ámbito educativo, a los diferentes agentes de la comunidad educativa, por tanto, un trabajo articulado desde la familia y la escuela. Por esta razón, se deben entregar herramientas, que permitan a toda la comunidad educativa, aprender respecto al desarrollo sexual, la construcción de la identidad y la importancia de la afectividad.
Objetivo General:
Manejar herramientas educativas que potencien los espacios de aprendizaje a los agentes de la comunidad educativa en el ámbito de la sexualidad, afectividad y género.
Metodología De Trabajo:
En modalidad presencial, la metodología de la capacitación se desarrolla a través de exposiciones, talleres prácticos en la elaboración de propuestas educativas, con trabajo cooperativo e individual de los participantes, estudios de casos, análisis de experiencias exitosas en el contexto de la implementación de propuestas en el ámbito de la educación sexual, afectividad y género, la implementación de las estrategias de acuerdo a las características del establecimiento.
En las exposiciones se desarrolla diversas modalidades de presentación de la información para facilitar la comprensión de los nuevos conocimientos, utilizando lenguaje amigable, cercano y material de apoyo que permita acercar hacia el aprendizaje.
En los talleres se desarrollan actividades para la utilización del conocimiento en actividades grupales e individuales. El/la relator(a) tiene el rol de modelar y apoyar a los participantes en la implementación de las actividades planificadas. A su vez, generar propuestas educativas pertinentes a la realidad del establecimiento.
Evaluación:
Es importante velar por el proceso de aprendizaje respecto a los contenidos del programa, por tanto, se generarán instancias de retroalimentación respecto a los trabajos prácticos y las actividades que se proponen durante el desarrollo de las actividades, considerando un proceso de evaluación formativa que tiene por objetivo promover mayores aprendizajes en los participantes.
Productos:
- Agenda y lápices.
- Coffe break.
- Material de aprendizaje.
- Informe general sobre logro de aprendizajes y respuesta ante las propuestas de trabajo.
- Certificado de aprobación.
Módulo 1
Objetivos:
Comprender y analizar las características biológicas y psicosociales del desarrollo de la sexualidad en los y las estudiantes, hacia una conducta de respeto hacia la dignidad humana.
Principales Temas:
- Desarrollo Psicosexual.
- Sexo, sexualidad y género.
- Desarrollo sexual y proceso de identificación sexual.
- Sexualidad en un contexto de desarrollo integral.
Módulo 2
Objetivos:
Promover el sano desarrollo físico, cognitivo, emocional y social, mediante la valoración del cuerpo, la compresión de peligros y estrategias preventivas de acuerdo al nivel educativo.
Principales Temas:
- Creencias, motivaciones, conocimientos y recursos personales.
- Estrategias pedagógicas referidas a la actividad sexual y afectiva.
- Prevención de grooming y acoso sexual.
- Estrategias de autocuidado.
Módulo 3
Objetivos:
Favorecer espacios educativos para la construcción de la identidad, considerando elementos como las herramientas afectivas, creencias, construcción ética y reconocimiento de sí mismo en el contexto social, para un sano desarrollo integral.
Principales Temas:
- Construcción de la identidad.
- Estereotipos de género y factores intervinientes.
- Igualdad de género.
- Educación no sexista.
- Violencia de género.