Aprendizaje socioemocional en el ámbito educativo

Aprendizaje socioemocional en el ámbito educativo

Información general del servicio:

Publico objetivo: Docentes, educadoras(es) de párvulo, educadoras(es) diferenciales equipo técnico

Duración: 20 horas mediante modalidad presencial, las fechas se definen una vez que la institución contratante determine los plazos de ejecución del servicio y tomar acuerdos

Aprendizaje socioemocional en el ámbito educativo

Antecedentes Técnicos:

El contexto actual de nuestra sociedad moviliza a los establecimientos educativos a brindar una educación pertinente a las necesidades que presentas las/los estudiantes. Por lo que se hace necesario abrir espacios para la salud mental, convivencia escolar, y principalmente bienestar para todo/as los/as agentes de la comunidad educativa.

Por tanto, es necesario en los establecimientos educativos, implementar estrategias que favorezcan la salud mental en sus estudiantes, docentes, asistentes de la educación apoderados y equipos directivos, mediante acciones focal izadas, de acuerdo con las necesidades de cada estamento.

Además, generar competencias que permitan implementar estrategias para la educación socioemocional y cuidado en salud mental para los agentes educativos, y favorecer el abordaje oportuno para alumnos y alumnas que presenten alguna situación de cuidado.

El aprendizaje socioemocional se ha convertido en un eje fundamental en la trayectoria educativa de niños(as), adolescentes y adultos desarrollen competencias intra e interpersonales que les permiten lograr las distintas habilidades de la inteligencia emocional, como el autoconocimiento, autorregulación emocional, motivación al logro de sus metas e incluso rendimiento académico, empatía, fortalecimiento de habilidades sociales.

En este contexto, y considerando lo que propone el MINEDUC respecto al Aprendizaje Socioemocional, es fundamental instalar una cultura institucional que se plantee favorecer las condiciones emocionales de la comunidad educativa, desde el estilo de liderazgo, la enseñanza que se promueve, ambientes propicios para el aprendizaje, declaraciones institucionales que están en el PEI, y su implementación mediante el Plan de Convivencia Escolar.

Objetivo General:

Generar competencias en el ámbito educativo para el desarrollo de Aprendizajes Socioemocionales, como una herramienta que permita el desarrollo integral en los agentes de la comunidad educativa.

Metodología De Trabajo:

En modalidad presencial, la metodología de la capacitación se desarrolla a través de exposiciones, talleres prácticos en la elaboración de propuestas educativas, con trabajo cooperativo e individual de los participantes, estudios de casos, análisis de experiencias exitosas en el contexto de la implementación de propuestas para el desarrollo de aprendizajes socioemocionales, la implementación de las estrategias de acuerdo a las características del establecimiento. En las exposiciones se desarrolla diversas modalidades de presentación de la información para facilitar la comprensión de los nuevos conocimientos, utilizando lenguaje amigable, cercano y material de apoyo que permita acercar hacia el aprendizaje. En los talleres se desarrollan actividades para la utilización del conocimiento en actividades grupales e individuales. El/la relator(a) tiene el rol de modelar y apoyar a los participantes en la implementación de las actividades planificadas. A su vez, generar propuestas educativas pertinentes a la realidad del establecimiento.

Evaluación:

Es importante velar por el proceso de aprendizaje respecto a los contenidos del programa, por tanto, se generarán instancias de retroalimentación respecto a los trabajos prácticos y las actividades que se proponen durante el desarrollo de las actividades, considerando un proceso de evaluación formativa que tiene por objetivo promover mayores aprendizajes en los participantes.

Productos:

  • Agenda y lápices
  • Coffe break.
  • Material de aprendizaje.
  • Informe general sobre logro de aprendizajes y respuesta ante las propuestas de trabajo.
  • Certificado de aprobación.

Módulo 1

Objetivos:

Conocer, comprender y aplicar herramientas que permitan dar respuesta a las necesidades socioemocionales de los distintos actores de las comunidades educativas.

Principales Temas:

  • Diagnóstico de las necesidades socioemocionales
  • Importancia de los distintos actores de la comunidad educativa en el aprendizaje socioemocional.
  • Qué es y cómo se aplica la Inteligencia emocional.
  • Taller práctico de aplicación

Módulo 2

Objetivos:

Desarrollar estrategias desde la propia experiencia, y transferir herramientas socioemocionales a los/as estudiantes.

Principales Temas:

  • Estrategias para desarrollar inteligencia
    emocional.
  • Trabajo con las experiencias personales.
  • Herramientas socioemocionales en el ámbito educativo.
  • Taller práctico de aplicación.

Módulo 3

Objetivos:

educativas que permitan promover en las comunidades educativas asociados al contenidos aprendizaje socioemocional articulado a las orientaciones curriculares.

Principales Temas:

  • Propuestas Educativas de acuerdo al PEI del establecimiento.
  • Propuestas educativas con todos los agentes de la comunidad educativa
  • Aprendizaje socioemocional y Currículum.
  • Recursos didácticos para el aprendizaje socioemocional.
  • Taller práctico de aplicación