El desarrollo profesional docente es un componente esencial para la mejora constante de la calidad educativa. Los docentes, en su papel fundamental como facilitadores del aprendizaje, requieren formación continua y herramientas efectivas que les permitan crecer en su práctica pedagógica.

En este contexto, el uso de portafolios como instrumento de desarrollo profesional docente se presenta como una estrategia invaluable. Los portafolios proporcionan a los docentes un espacio para la reflexión sobre su práctica pedagógica. Al recopilar sus planes de trabajo, evidencias de aprendizaje y evaluaciones, los docentes pueden evaluar críticamente su desempeño y tomar decisiones informadas sobre cómo mejorar. Esto crea un ciclo de mejora continua en el que los docentes pueden recibir apoyo específico para su desarrollo.

La implementación de portafolios fomenta una cultura de aprendizaje en la institución educativa, en la que el desarrollo profesional se convierte en un valor compartido y práctica común. Los docentes no solo crecen individualmente, sino que también contribuyen a una comunidad educativa enriquecida por la colaboración y la mejora constante.

El uso de portafolios como herramienta de desarrollo profesional docente es una estrategia que empodera a los docentes para reflexionar, mejorar y contribuir al avance de la calidad educativa, al tiempo que promueve una cultura de aprendizaje colaborativo en el entorno escolar.

Objetivo general:

Desarrollar competencias para la creación, gestión y uso efectivo de portafolios como herramienta de desarrollo profesional docente, con el propósito de fomentar la mejora continua de sus prácticas pedagógicas, su reflexión crítica y su contribución a la calidad de la educación en Chile.

Objetivos específicos:

  • Promover la reflexión crítica y la autorreflexión en los docentes, fomentando el análisis de su práctica pedagógica, identificando áreas de mejora y tomando decisiones informadas para su desarrollo profesional.
  • Incentivar la alineación de los portafolios con los estándares y objetivos educativos de Chile, de modo que los docentes puedan demostrar su contribución a la calidad de la educación y su compromiso con el desarrollo profesional continuo.

Metodología y Evaluación:

La metodología de enseñanza centrada en la participación activa, la reflexión y la aplicación práctica. Como base se utilizará el aprendizaje experiencial. Se comienza con sesiones teóricas para proporcionar a los docentes una comprensión sólida de los conceptos clave relacionados con el desarrollo de portafolios y su importancia en el desarrollo profesional. Luego desafiar a los docentes a crear sus propios portafolios profesionales como parte de la capacitación, proporcionando orientación y apoyo individualizado para que los docentes diseñen, desarrollen y mantengan sus portafolios a lo largo del programa. Se realizan permanentemente procesos de reflexión en las que los docentes revisen y analicen su trabajo en los portafolios para fomentar la autorreflexión y la discusión en grupo sobre los aprendizajes y desafíos experimentados. Presentar estudios de casos reales de docentes que han utilizado con éxito portafolios para su desarrollo profesional. Analizar ejemplos de portafolios y discutir las lecciones aprendidas.

El proceso evaluativo para determinar los aprendizajes obtenidos será una Evaluación de Portafolios Individuales en que los docentes crearán y fortalecerán sus propios portafolios profesionales durante el curso. Se evaluará la calidad y la efectividad de los portafolios en términos de pertinencia a lo que plantea el Marco para la Buena Enseñanza, alineación con objetivos de aprendizaje con desarrollo de clases, validez y calidad de los procesos evaluativos desarrollados, reflexión y evidencia de las prácticas pedagógicas.

Productos:

  • Agenda y lápices.
  • Coffe break.
  • Material de aprendizaje.
  • Informe general sobre logro de aprendizajes y respuesta ante las propuestas de trabajo.
  • Certificado de aprobación.

Módulo 1: Portafolios y su alineación con el Marco para la Buena Enseñanza

Contenidos:

  • Cómo recopilar y documentar evidencias de aprendizaje de los estudiantes en el portafolio.
  • La relación entre las evidencias de aprendizaje y la mejora de la enseñanza.
  • Estrategias para planificar de manera reflexiva, considerando los objetivos de aprendizaje y las necesidades de los estudiantes.
  • Estrategias para diseñar actividades efectivas que involucren a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
  • Estrategias para adaptar la planificación y la enseñanza.

Módulo 2: Evaluación para el aprendizaje y Reflexión Pedagógica

Contenidos:

  • Cómo diseñar evaluaciones auténticas que midan el progreso de los estudiantes.
  • Estrategias para proporcionar retroalimentación efectiva y fomentar la mejora.
  • Uso del error para el aprendizaje.
  • Consideración de la diversidad de estudiantes, incluyendo aquellos con necesidades especiales o diversos estilos de aprendizaje.
  • Trabajo colaborativo para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Resultados esperados:

  • Se espera los/las docentes sean capaces de planificar clases alineadas con los fundamentos curriculares vigentes.
  • Se espera que los/las docentes sean capaces de diseñar actividades de aprendizaje efectivas que involucren a los estudiantes y promuevan el logro de los objetivos de aprendizaje.
  • Se espera que los/las docentes sean capaces de diseñar y utilizar evaluaciones auténticas y proporcionar retroalimentación de calidad a los estudiantes para fomentar la mejora del aprendizaje.
  • Se espera que los/las docentes desarrollen la capacidad de adaptar sus estrategias de enseñanza para atender a la diversidad de estudiantes
  • Se espera que los docentes mejorar continuamente su práctica docente y su capacidad de liderazgo educativo mediante la reflexión pedagógica.

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