El principal enfoque en las políticas de Educación es generar procesos inclusivos y hacer efectivo el derecho de una educación de calidad para todas las personas, generar espacios participativos libres de discriminación de los niños, niñas, jóvenes y adultos que presenten alguna NEE, garantizando de esta forma un sistema educativo representativo de nuestra realidad social.
Por tanto, caminar hacia ese enfoque, exige que los equipos pedagógicos quienes diseñan, implementan y evalúan los procesos educativos, tengan los conocimientos, habilidades y actitudes para atender las NEE que presentan los/las estudiantes, y que las características que presentan no sean un motivo para su acceso al aprendizaje, de acuerdo con lo que propone el currículo escolar,
contando con los apoyos y adecuaciones necesarias. De acuerdo a estas afirmaciones, y los esfuerzos de distintos agentes de las comunidad, por visibilizar las personas, se ha impulsado y aprobado recientemente la Ley que “Establece la promoción de la inclusión, la atención integral, y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación”. Esto moviliza en el fortalecimiento de competencias a las comunidades educativas Por tanto, está la necesidad de incluir nuevas prácticas educativas para generar el proceso inclusivo y la atención a sus necesidades educativas especiales, mediante información permanente que contribuya a enriquecer las respuestas educativas para los niños, niñas y jóvenes con trastorno espectro autista.

Objetivo general:

Desarrollar competencias que permitan a los agentes de la comunidad educativa a promover ambientes que favorezcan la convivencia escolar basada en un trato respetuoso entre todas las personas.

Metodología y Evaluación:

En modalidad presencial, la metodología de la capacitación se desarrolla a través de exposiciones, talleres prácticos en la elaboración de propuestas educativas, con trabajo cooperativo e individual de los participantes, estudios de casos, análisis de experiencias exitosas en el contexto de la implementación de propuestas formativas en el ámbito de la convivencia escolar, la implementación de estrategias para la resolución pacífica de conflictos de acuerdo a las características del establecimiento. En las exposiciones se desarrolla diversas modalidades de presentación de la información para facilitar la comprensión de los nuevos conocimientos, utilizando lenguaje amigable, cercano y material de apoyo que permita acercar hacia el aprendizaje. En los talleres se desarrollan actividades para la utilización del conocimiento en actividades grupales e individuales.
El/la relator(a) tiene el rol de modelar y apoyar a los participantes en la implementación de las actividades planificadas. A su vez, generar propuestas educativas pertinentes a la realidad del establecimiento.

Es importante velar por el proceso de aprendizaje respecto a los contenidos del programa, por tanto, se generarán instancias de retroalimentación respecto a los trabajos prácticos y las actividades que se proponen durante el desarrollo de las actividades, considerando un proceso de evaluación formativa que tiene por objetivo promover mayores aprendizajes en los
participantes.

Productos:

  • Agenda y lápices.
  • Coffe break.
  • Material de aprendizaje.
  • Informe general sobre logro de aprendizajes y respuesta ante las propuestas de trabajo.
  • Certificado de aprobación.

Programa de Trabajo por Sesiones

Módulo 1: Marco para la Buena Dirección

Objetivos:

Comprender los estándares indicativos de desempeño y diagnosticar la institución educativa.

Principales temas:

  • Marco de la Buena Dirección.
  • Una Gestión y Liderazgo eficaz y eficiente.
  • Diagnóstico de prácticas internas en gestión escolar.
  • Registro de evidencias para el diagnóstico institucional.

Módulo 2: Proyecto Educativo Institucional desde una mirada inclusiva

Objetivos:

Diseño, implementación y elaboración del PEI.

Principales temas:

  • Horizonte Formativo Inclusivo.
  • Misión y Visión.
  • Valores institucionales desde un enfoque inclusivo.
  • Sellos Educativos hacia la inclusión.
  • Análisis FODA.
  • Objetivos y metas estratégicas para el fortalecimiento de la inclusión.

Módulo 3: Plan de Mejoramiento Educativo con enfoque inclusivo

Objetivos:

Diseño, implementación y elaboración de los Planes Anuales.

Principales temas:

  • Identificación de necesidades educativas del establecimiento.
  • Elaboración de acciones para el fortalecimiento
    educativo.
  • Monitoreo y seguimiento al Plan de Anual.
  • Uso de recursos.
  • Evaluación de la efectividad del PME.

Módulo 4: Planes y articulación para la gestión institucional.

Objetivos:

Planes del establecimiento para articular y favorecer los procesos inclusivos.

Principales temas:

  • Plan de gestión de la convivencia escolar en contextos inclusivos.
  • Desarrollo profesional docente para favorecer la inclusión.
  • Sexualidad, afectividad y género con miradas desde la diversidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *