En el mundo acelerado y exigente en el que vivimos, cuidar de nuestra salud mental y bienestar se ha vuelto más importante que nunca. Esta necesidad se extiende también al ámbito educativo, donde tanto estudiantes como docentes enfrentan desafíos emocionales y situaciones de estrés. Es por eso que el 3 y 4 de agosto de 2023 en el Liceo Polivalente La Frontera de Negrete, se llevó a cabo un curso de capacitación titulado Herramientas de Autocuidado y Salud Mental para integrantes de la Comunidad Educativa, impartido por los expertos de ETIC Chile. El curso se dividió en tres módulos diseñados para brindar a los participantes las herramientas necesarias para cuidar de su bienestar emocional y promover un ambiente saludable en el entorno educativo.
El Módulo I se centró en el autocuidado y la resolución de conflictos interpersonales. Los participantes aprendieron técnicas para manejar situaciones desafiantes en el entorno educativo y cómo cuidar de sí mismos mientras colaboran de manera efectiva con otros.
En el Módulo II, el enfoque estuvo puesto en la felicidad y el bienestar. Se hicieron hincapié en que el autocuidado es responsabilidad de todos y se enseñaron herramientas de autoreconocimiento, autorregulación emocional y manejo del estrés. Los participantes aprendieron a identificar sus propias emociones y a aplicar estrategias para mantener un equilibrio emocional saludable.
El Módulo III exploró actividades fuera del aula para el autocuidado, como el mindfulness, los recreos cerebrales y las pausas activas. Los participantes descubrieron cómo estas prácticas pueden contribuir a su bienestar y aprendieron a implementarlas en su rutina diaria. También se proporcionaron recursos didácticos relacionados con el autocuidado, la salud mental y el bienestar, que podrían ser utilizados en el entorno educativo.
La dinámica grupal favoreció el desarrollo de relaciones sanas y respetuosas en el entorno escolar, promoviendo el bienestar emocional de la comunidad educativa. Los participantes demostraron características clave como la empatía, el respeto, la escucha activa, la tolerancia a la diversidad, la disposición al cambio, la colaboración, las propuestas constructivas, el autoconocimiento, la autorreflexión y el liderazgo compartido.
El objetivo principal del curso es que los participantes adquieran habilidades para el autocuidado en el contexto educativo, con el fin de generar salud mental y bienestar en los diversos integrantes de la comunidad educativa. Al finalizar el curso, los participantes quedaron capacitados para aplicar actividades de mindfulness en el aula, implementar la autorregulación y el autoreconocimiento, y construir espacios saludables que promovieran la salud mental en el entorno educativo.