Compartimos los resultados de la capacitación realizada el 27 y 28 de diciembre en la Escuela Emilia Romagna-Traiguén sobre el Estrategias de Trabajo Inclusivo para Estudiantes que presentan TEA. Durante esta enriquecedora experiencia, nuestro equipo técnico, liderado por la Psicóloga Anita Carolina Villegas Cancinos, tuvo la oportunidad de trabajar con un grupo de docentes comprometidos en el desarrollo de competencias para promover entornos de aprendizaje inclusivos y atender las necesidades educativas especiales de los alumnos con TEA.
La capacitación se centró en tres sesiones fundamentales:
Sesión 1: «Introducción de Autismo en el Aula»
Aquí, exploramos la historia y definición del TEA, y discutimos los criterios diagnósticos y la importancia de la detección temprana. A través de casos prácticos, los docentes se acercaron a las realidades de las familias y comprendieron mejor las dificultades propias del diagnóstico.
Sesión 2: «Revisión Ley de Autismo»
En esta sesión, analizamos en profundidad la Ley 21.545 y su marco normativo ampliado. También reflexionamos sobre el concepto de neurodiversidad y su importancia en la promoción de la inclusión. Los docentes participaron en dinámicas de grupo que fomentaron la conciencia y el respeto hacia las diferencias individuales.
Sesión 3: «Prevención y Reparación»
Durante esta sesión, los docentes desarrollaron protocolos de actuación para desregularizaciones emocionales y conductuales (DEC). Se enfatizó la importancia de la prevención y la colaboración entre los profesionales de la educación y los equipos de apoyo. Además, se abordaron estrategias de prevención y reparación, y se respondieron preguntas frecuentes sobre la implementación de la Ley 21.545.
La capacitación en la Escuela Emilia Romagna-Traiguén fue un paso importante hacia la creación de entornos educativos inclusivos y respetuosos con la diversidad. Agradecemos a los docentes por su compromiso y entusiasmo durante este proceso. Continuaremos trabajando juntos para asegurar que todos los estudiantes, incluidos aquellos con TEA, tengan acceso a una educación de calidad y que se resguarden sus derechos. ¡Sigamos construyendo inclusión juntos!