Estrategias Diversificadas en el Marco del Decreto 83

Estrategias Diversificadas en el Marco del Decreto 83

Información general del servicio:

Publico objetivo: Docentes, educadoras(es) de párvulo, educadoras(es) diferenciales equipo técnico

Duración: 20 Horas mediante modalidad presencial. Las fechas serán definidas una vez que la institución contratante determine los plazos de ejecución del servicio por medio de acuerdos. 

Estrategias Diversificadas en el Marco del Decreto 83

Antecedentes Técnicos:

Los enfoques educativos que se plantean hoy en día, mediante la Reforma Educacional y sus distintas políticas, plantean como ejes centrales la inclusión y calidad integral, lo que implica realizar un proceso transformacional significativo al propio del sistema educativo, otorgando un énfasis en el enfoque de derechos. Una educación que permita avanzar en el desarrollo integral de los y las estudiantes mediante aprendizajes de calidad, no solo en aspectos conceptuales y procedimentales, también, en el ámbito actitudinal.


Plantearse estos objetivos estratégicos en un establecimiento educativo, desde una visión sostenible, implica a la escuela, colegio o liceo incorporar nuevas herramientas pedagógicas que permitan instalar diversas prácticas, y a su vez, conjugar todas las variables del proceso educativo que están directamente relacionadas al desarrollo del establecimiento, por lo mismo, estos desafíos que plantea el MINEDUC considera comprender las políticas educativas, transformar la cultura escolar, para concretar en prácticas institucionales que favorezcan la inclusión educativa.


La presente propuesta busca fortalecer el quehacer educativo, mediante la implementación práctica del Decreto Nº83/2015 que tienen el propósito complementar el documento técnico que incluye esta normativa, con estrategias prácticas, que faciliten su implementación, además promover mediante diversas propuestas pedagógicas una enseñanza diversificada en el aula y bien, los distintos espacios educativos, para esto es fundamental apropiarse de la Diversificación de la Enseñanza, Adecuaciones Curriculares, Trabajo Colaborativo, y en experiencias exitosas, propuestas de trabajo, elaboración
de propuestas de acuerdo a la propia realidad del establecimiento.

Objetivo General:

Fortalecer el rol de las y los docentes como un profesional que forma parte de un proceso educativo inclusivo, construyendo herramientas para generar ambientes de aprendizaje en el que todos y todas sus estudiantes tengan la posibilidad de acceso para aprendizajes de calidad.

Metodología De Trabajo:

En modalidad presencial, la metodología de la capacitación se desarrolla a través de exposiciones, talleres prácticos en la elaboración de propuestas educativas, con trabajo cooperativo e individual de los participantes, estudios de casos, análisis de experiencias exitosas en el contexto de la implementación del decreto 83, interpretación de datos del establecimiento educacional para la implementación de las estrategias diversificadas. En las exposiciones se desarrolla diversas modalidades de presentación de la información para facilitar la comprensión de los nuevos conocimientos, utilizando lenguaje amigable, cercano y material de apoyo que permita acercar hacia el aprendizaje. En los talleres se desarrollan actividades para la utilización del conocimiento en actividades grupales e individuales. El/la relator(a) tiene el rol de modelar y apoyar a los participantes en la implementación de las actividades planificadas.

Evaluación:

Es importante velar por el proceso de aprendizaje respecto a los contenidos del programa, por tanto, se generarán instancias de retroalimentación respecto a los trabajos prácticos y las actividades que se proponen durante el desarrollo de las actividades, considerando un proceso de evaluación formativa que tiene por objetivo promover mayores aprendizajes en los participantes.

Productos:

  • Agenda y lápices.
  • Coffe break.
  • Material de aprendizaje.
  • Informe general sobre logro de aprendizajes y respuesta ante las propuestas de trabajo.
  • Certificado de aprobación.

Módulo 1

Objetivos:

Analizar conceptos, principios y herramientas curriculares del Mineduc, para implementar de manera práctica el decreto 83.

Principales Temas:

  • Contexto Decreto 83 y sus implicancias en la inclusión educativa.
  • Características de la política y requerimiento a los establecimientos educativos.
  • Taller práctico de aplicación.

Módulo 2

Objetivos:

Aplicar principios de la enseñanza diversificada para responder a las características de cada estudiante en en el aula.

Principales Temas:

  • Exclusión, segregación, integración e inclusión.
  • Planificación para la diversificación de la enseñanza.
  • Propuestas pedagógicas para atender la diversidad.
  • Estrategias de enseñanza flexibles en los entornos de aprendizaje.
  • Adecuaciones Curriculares de acceso.
  • Adecuaciones curriculares en los
    objetivos de aprendizaje.
  • Taller práctico de aplicación.

Módulo 3

Objetivos:

Diseñar instrumentos y procedimientos educativos mediante el trabajo colaborativo para el logro de espacios de aprendizaje exclusivos. 

Principales Temas:

  • Conceptualización de trabajo colaborativo.
  • Profesores y estudiantes colaboran en el aprendizaje y trabajan juntos de manera flexible.
  • Priorizar por situaciones de aprendizaje auténticas y trabajo colaborativo
  • Recursos didácticos pertinentes.
  • Diseño de la evaluación y el registro de los aprendizajes.
  • Taller práctico de aplicación.